lunes, 26 de mayo de 2014

Un poco del Kiosko Saludable en nuestro Colegio...


kiosco saludable!!!!
      La obesidad es uno de los problemas de salud pública más importantes en Chile, debido a los enormes costos en términos de recursos y calidad de vida, pues son múltiples las enfermedades crónicas asociadas a esta epidemia. El 21,5% de los niños chilenos de seis años son obesos (en 1987 sólo lo era el 7%) y el 26% tiene sobrepeso. Así, cerca de la mitad de los niños de primero básico de este país tienen potenciales factores de riesgo para su adultez. Se trata de la segunda prevalencia más alta de América Latina, sólo superada por México.
Debido a los riesgos detrás de estos números, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Hace 10 años que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, de la Universidad de Chile realiza un exitoso programa de intervención en colegios para intentar frenar esta peligrosa tendencia de la obesidad. Los doctores, Fernando Vío y Juliana Kain, junto a un equipo de colaboradores, desarrollaron e implementaron el año 2000 el proyecto “Kioscos Saludables”, un programa de intervención basado en la educación alimentaria y la promoción de actividad física en tres escuelas públicas de la comuna de Casablanca, interviniéndose a un total de 1760 escolares (1° a 7° básico) durante un período de 3 años, logrando una disminución significativa en la prevalencia de obesidad tanto en niñas como en niños.
Este proyecto se replicó en la comuna de Macul en una muestra de 741 niños de pre kínder a 3° básico, el cual, a pesar de no haber logrado replicar el éxito de la primera experiencia, provocó una disminución en la prevalencia de obesidad en las niñas intervenidas. Por otra parte, en otra intervención efectuada en la comuna de Maipú participaron todos los alumnos de 10 escuelas municipales. La idea también está siendo replicada en Peñalolen y La Florida, así como en otras comunas de Santiago.
En estos programas ha participado además del INTA y las municipalidades, Tresmontes Luchetti, Coca Cola y Nestlé.